Las políticas para la niñez y la adolescencia son el marco político para una dirección estratégica de las acciones del Estado costarricense para la efectiva protección, promoción, respeto, garantía y cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Además, permiten que su participación sea tomada en cuenta en las decisiones que les atañen. Estas políticas promueven que el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia responda de manera eficiente y oportuna, principalmente, para establecer compromisos que garanticen el interés superior de las personas menores de edad.
Actualmente, se está formulando la nueva política, para que los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica, logren alcanzar y vivir con plenitud el ejercicio de sus derechos, considerando acciones universales que contemplen la diversidad de esta población, como lo son la edad, la discapacidad, las condiciones de vulnerabilidad, entre otros.
Para la formulación de esta política se conformó un equipo técnico integrado por PANI, MIDEPLAN, UNICEF y la Secretaría Técnica del CNNA, quienes en conjunto con la sociedad civil, representantes de instituciones y niños, niñas y adolescentes, elaboraron una metodología para su formulación.
Dentro de las herramientas utilizadas se encuentra el uso de la plataforma U-Report de UNICEF, la cual tiene contenidos informativos sobre el proceso, así como la plataforma de Facebook Live, en donde participaron niños, niñas y adolescentes, para aclarar sus dudas sobre este proceso.
Durante el año 2021, se conformaron 8 comisiones interinstitucionales e intersectoriales y con participación de niños, niñas y adolescentes, para las diferentes fases de la formulación. Durante el primer semestre de este año 2022, las comisiones de trabajo interinstitucionales e intersectoriales y con participación de niños, niñas y adolescentes, realizaron sesiones de trabajo para la revisión de los resultados preliminares del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. De igual manera, han contribuido en la elaboración de las metodologías participativas implementadas en los espacios de diálogos, así como en los distintos apartados de la nueva política, entre ellos, la definición del grupo de población objetivo, los enfoques, principios y características, el marco jurídico y el modelo de gestión.
Como parte de este proceso se realizó un diagnóstico para la nueva política, la cual se encuentra desarrollado en el documento “Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Costa Rica 2021”. Para su realización, se efectuó un análisis de los datos estadísticos disponibles para lograr establecer generalidades y aproximar la lectura del estado de situación de derechos de la niñez y la adolescencia desde sus diversas realidades, tales como, información desagregada del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de diversas encuestas nacionales: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Nacional de Juventudes, entre otras. Adicionalmente, se aplicaron dos encuestas, una de ellas dirigida a personas funcionarias, y la otra a madres, padres y personas encargadas de personas menores de edad.
Además, se realizó un análisis comparado de políticas, estrategias, agendas y programas implementados a nivel nacional, vinculados, directa o indirectamente, con la población menor de edad, y se desarrollaron 10 talleres, uno en cada región, según la organización territorial del PANI, con personas representantes de los Subsistemas Locales de Protección de la Niñez y la Adolescentes (SSLP), que tuvieron por objetivo identificar los actores sociales claves de cada región en materia de niñez y adolescencia.
Asimismo, se desarrollaron 10 espacios diálogos con niños, niñas y adolescentes de los Consejos Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes del PANI y pertenecientes a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, una consulta a niños y niñas de 4 a 8 años de edad asistentes a 21 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) y 13 grupos focales con niños, niñas y adolescentes de poblaciones específicas. En total se contó con la participación de más de 300 personas menores de edad.
También, se efectuó una consulta en línea a los Comités Tutelares de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y a Asociaciones de Desarrollo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), a fin de abordar los temas de preocupación local que fueron presentados en los talleres regionales. La consulta fue respondida por 130 Asociaciones de Desarrollo.
Como parte de las actividades del Bicentenario de una Costa Rica libre e independiente, los niños, niñas y adolescentes compartieron sus principales preocupaciones, así como sus sueños y aspiraciones para la Costa Rica del futuro. Estas preocupaciones quedaron plasmadas en el documento “La Costa Rica que soñamos los niños, las niñas, los y las adolescentes”. En este proceso participaron 290 niños, niñas y adolescentes, con edades entre los 3 meses de edad y hasta los 18 años de edad.
En marco del proyecto “Esta es mi voz” del PANI, se realizó una consulta a los niños, niñas y adolescentes de los Consejos Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes de todas las regiones del país, con el fin de incorporar sus aportes a la formulación de la nueva política. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021, se realizaron 55 talleres (31 virtuales, 20 presenciales y 4 mixtos). En ellos se indagó sobre 6 temáticas importantes, que corresponden a:
- Derechos de los niños, niñas y adolescentes que se cumplen en las comunidades.
- Aspectos positivos de la familia y comunidad.
- Derechos de los niños, niñas y adolescentes que se incumplen en las comunidades.
- Aspectos negativos de la familia y comunidad.
- Condiciones necesarias en las comunidades para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Aspiraciones sobre la vida en comunidad para los niños, niñas y adolescentes en 2030.
La formulación de la política tiene declaratoria de interés público, mediante el Decreto Ejecutivo N° 43515-MP-MNA, publicado el 13 de mayo del 2022. Actualmente, se ha dado inicio a los talleres de participación con niños, niñas y adolescentes, y con personas adultas, de todas las regiones del país, con el propósito de definir los ejes estratégicos y objetivos de la nueva política. De forma paralela, se ha dado inicio la fase preparatoria para el desarrollo del proceso de consulta a niños, niñas y adolescentes indígenas.
De esta manera, el equipo técnico del proceso, en conjunto con el trabajo de las comisiones y la participación de los niños, niñas y adolescentes, se encuentra trabajando en la continuidad del proceso de formulación de la nueva política.