Las Comisiones de trabajo para formulación de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia concluyen sus primeras sesiones de trabajo

Durante los primeros meses del año 2022, en el marco del proceso de formulación de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia, se han realizado sesiones de trabajo con las distintas comisiones, establecidas en su Metodología, que se han constituido para garantizar el éxito de la formulación de la nueva política, las cuales, junto al equipo técnico que lidera este proceso, integrado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han realizado observaciones a los resultados preliminares del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que constituirán el diagnóstico de la nueva política, y han revisado, analizado y propuesto mejoras en los distintos apartados de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia,  a saber: la definición del grupo de población objetivo, los enfoques, principios y características, el marco jurídico y el modelo de gestión.

Las comisiones que se han reunido para estos propósitos son:

  • La Comisión Consultiva de Personas Menores de Edad
  • La Comisión Redactora
  • La Comisión Académica
  • La Comisión Consultiva
  • La Comisión Técnica de Asesoramiento

Particularmente, la Comisión Consultiva de Personas Menores de Edad, está conformada por 20 personas menores de edad, quienes, junto a otros espacios de participación de niños, niñas y adolescentes, han planteado demandas al Estado para el cumplimiento de las responsabilidades en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. La participación de los niños, niñas y adolescentes, ha destacado por un mayor protagonismo en este proceso de formulación, de modo que sus miradas han acompañado, orientado y observado cada una de sus etapas. Las principales preocupaciones expresadas versan sobre el derecho a la educación, salud mental, salud sexual y reproductiva, recreación, deporte, cultura en sus comunidades, ambiente sano y seguridad, así como sobre la eliminación de la discriminación y el adultocentrismo.

Asimismo, las demás comisiones que están conformadas por instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia han identificado una serie de observaciones, entre las que destacan, la labor interinstitucional desde las distintas políticas públicas, en especial de la política de la persona joven, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de plantear un abordaje desde el curso de vida, las interseccionalidades, el enfoque de derechos humanos, la niñez y la adolescencia desde sus diversidades, el enfoque de inclusión, el enfoque de género, entre otros.

Además, en cuanto al marco legal se planteó la importancia de generar un análisis que evidencie la necesaria armonización jurídica entre los instrumentos internacionales y la normativa nacional vigente, y destacaron la importancia de un marco normativo con enfoque de derechos humanos, que incorpore los compromisos del Estado en materia de niñez y adolescencia y en particular sobre lo relacionado con el desarrollo sostenible, así como lo referente a la no regresividad y el máximo de los recursos, según lo dispuesto en la Observación General No. 19 del Comité de los Derechos del Niño, “Sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño (art. 4)”. Junto a lo anterior, se ha reflexionado sobre la necesidad de iniciar una revisión del Código de la Niñez y la Adolescencia, con el fin de garantizar una estructura capaz de implementar la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia.

Se hizo énfasis en el abordaje integral de la niñez y la adolescencia y el abordaje inter generacional, más allá de la definición de los grupos etarios, donde se reconozca que existen grupos que requieren que el Estado desde esta nueva política para la niñez y la adolescencia, les acompañe por un mayor periodo, en razón de su vulneración por el entorno y la atención del Estado; esto mediante una plataforma de transición desde el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En cuanto al modelo de gestión se destaca que debe garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, así como la adecuada articulación entre los espacios nacionales, regionales y locales, junto a la cooperación interagencial del sistema internacional.

Este jueves 31 de marzo de 2022, la reflexión de la Comisión Académica, la Comisión Redactora y la Comisión Consultiva se centró en la continuidad del proceso de formulación de la política nacional para la niñez y la adolescencia y su plan de acción, ante el cambio de gobierno y la instalación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia para el periodo 2022-2026, y en el diálogo sobre las siguientes etapas del proceso de formulación de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia.

Los siguientes pasos de las comisiones estarán enfocados en la actualización de los apartados de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia, referentes a los grupos de población objetivo, los enfoques, principios y características, el marco jurídico de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia y el modelo de gestión de la nueva política nacional para la niñez y la adolescencia, así como lo relacionado con el diagnóstico de la nueva política y la definición de sus ejes estratégicos, lo que incluye establecer las metodologías necesarias para garantizar la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes, junto con las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

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