Niños, niñas y adolescentes priorizan las principales problemáticas regionales

Niños, niñas y adolescentes de todo el país dieron sus aportes para la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia. Mediante sesiones de diálogo, las personas menores de edad analizaron y plantearon soluciones a las principales problemáticas que viven en sus comunidades.

Durante los meses de junio y julio de 2022, se desarrollaron talleres en las regiones Central, Pacífico Central, Brunca, Huetar Norte, Chorotega y Huetar Caribe, en los que participaron un total de 179 niños, niñas y adolescentes de los Consejos Participativos del PANI, grupos organizados de sociedad civil, entre otros.

En estos talleres se priorizaron los problemas reflejados en el diagnóstico de la política, distinguiendo aquellos que deben ser abordados en la región, y, para cada uno de ellos, plantearon una propuesta de visión de cambio deseada, las principales acciones para llegar a ese cambio, así como, la identificación de actores que deben estar involucrados en estas soluciones.

Además, se llevaron a cabo tres talleres con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alternativas de protección institucional y no gubernamental, uno desarrollado en la Región Brunca donde participaron 20 niñas, otro en la Región Huetar Caribe donde participaron 8 niños y adolescentes, y el tercero en la Región Central donde participaron 13 niños y niñas, para una participación total de 41 niños, niñas y adolescentes. En estos talleres se reflexionó sobre las principales realidades que viven ellos y ellas en relación con los derechos a la educación, salud, recreación, deporte, cultura y participación.

En agosto de 2022, se desarrollaron talleres en las mismas regiones, en los que participaron, un total de 210 personas adultas representantes de los Subsistemas Locales de Protección a la Niñez y la Adolescencia, las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, los Comités Tutelares de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, las Municipalidades de cantones certificados como Cantones Amigos de la Infancia, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Universidades.

Entre las próximas acciones, se continuará con las sesiones de diálogo, está vez para presentar los resultados alcanzados que permitirán validar los insumos para la definición de los ejes y los objetivos de la nueva política.

 

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